A quienes ayudo...

Enfermos de cáncer y sus familiares
  • Guía para elegir tratamientos de medicina complementaria y evitar aquellos potencialmente peligrosos o que puedan interferir con la terapia oncológica.
  • Aliviar síntomas tanto durante como una vez finalizado el tratamiento como nauseas, cansancio, ansiedad así como incorporar técnicas de relajación y de reducción de estrés, especialmente útiles previo a procedimientos invasivos o durante la aplicación del tratamiento.
  • Cuidado del familiar, que tiene que seguir su vida laboral, dedicar tiempo a cuidar a su familiar y también a resolver numerosos tramites administrativos lo cual suele generar insomnio y síntomas digestivos entre otros.
  • Establecer un plan de ejercicios físicos y mentales con el fin de reducir el impacto o la secuela de estos tratamientos.
Personas que sufren dolores crónicos 

Dolores crónicos como lumbalgias, dolores de cabeza, neuropatía, bruxismo, dolores menstruales, u otros asociados a contracturas o lesiones deportivas o post operatorios, se puede obtener alivio o resolución del mismo. El tratamiento puede ser concomitante a kinesiología, osteopatía o RPG.


Manejo de estrés sintomático 

El estrés es una respuesta fisiológica saludable que nos permite adaptarnos a los cambios, tanto física como  emocionalmente e inclusive a nivel celular.

Nuestra forma de vivir, especialmente en occidente, nos exige adaptarnos casi permanentemente a cambios y nuestro cerebro es el responsable de la supervivencia y la adaptación.
El estrés que genera desequilibrios en la salud lo hace porque el cerebro percibe de manera reiterada 1)Amenaza
II) Que  los recursos personales son insuficientes para superar dicha amenaza

Hay 4 situaciones que nos suelen gatillar ese tipo de estrés, que nos " engancha la mente" y después habla en el cuerpo:
1) Lo NUEVO
2) Lo INESPERADO
3) Lo que AMENAZA nuestro cuerpo
4) Lo que sentimos fuwra de nuestro CONTROL
( acrónimo NIAC)

Es frecuente que los pacientes vengan a consultorio con manifestaciones físicas como dolor crónico, cefaleas, lumbalgias, contracturas de cuello y hombros, insomnio o malestares digestivos, que fueron extensivamente estudiados sin que les encuentren una causa determinada, o sin soluciones duraderas.
Todo esto sucede en un contexto en el cual suele haber cambios emocionales como irritabilidad, enojo facil, aislamiento, tristeza o soledad y alteraciones cognitivas como dificultad para concentrarse o perdida de memoria.

Como estos pensamientos negativos recurrentes generan INFLAMACION y hábitos de conducta tóxicos, es frecuente la asociación con enfermedades como hipertensión arterial, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades como las autoinmunes y fibromialgia like.

El cáncer es una situación que claramente reúne muchas de estas situaciones y probablemente el área en la que por mi experiencia medica sea mas idoneo, pero hay muchas personas con dolor crónico u otras alteraciones que realmente cambian tanto la percepción de síntomas como sus estrategias de manejo de estrés y logran disfrutar mas su vida tal cual es y ser mas felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario